La UC, la U. del Desarrollo y la U. de Concepción acreditarán la calidad de los fármacos genéricos.
RENÉ OLIVARES
Para contar con medicamentos más baratos, las autoridades aseguran que es indispensable contar con bioequivalencia en los productos farmacéuticos.
Ésta es la certificación de que los medicamentos genéricos hacen el mismo efecto terapéutico, son igualmente seguros y tienen la misma eficacia que los fármacos originales.
Hasta ahora, la Universidad de Chile es la única cuenta con la calidad de agencia acreditada para hacer estudios de bioequivalencia con personas, pero a partir de 2011 se sumarán centros en las universidades Católica, de Concepción y del Desarrollo, que están en proceso de acreditación ante el Instituto de Salud Pública (ISP).
El miembro del Centro de Investigación Clínica de la UC, Pablo González, explica que "durante el primer trimestre del próximo año deberíamos estar operando", y agrega que, en el caso de la UC, el financiamiento de la instalación de este centro está siendo costeado por la propia universidad.
Respecto de la Universidad de Concepción, el director del proyecto, Luis Aguayo, cuenta que el proceso de financiamiento será estatal, para asegurar la independencia de la industria farmacéutica.
Así lo afirmó la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, quien explicó que este aumento en el número de agencias permitirá avanzar más rápidamente que hasta ahora en la bioequivalencia, lo que a largo plazo incidirá en que los precios de los medicamentos bajen según estándares de calidad y seguridad garantizados para la población.
Publicado el 05/11/2010
Fuente: El Mercurio
|